¡Comunícate con nosotros!

Instituto Vida

¿Cómo elegir a su médico?

Image

Infertilidad

En un agradable desayuno con amigas muy apreciadas, donde cada una de ellas era experta en algún tema de lo más variado desde literatura, cine, música, pintura, viajes, inversiones, etcétera, la conversación después de un rato giró, por la inesperada enfermedad de una de las hijas, hacia los avatares sufridos por la mala selección de un médico.

Siendo esposa de médico yo misma, corroboré mi impresión de que muchas veces al médico no se le elige con los mismos criterios que se utilizan para otras decisiones importantes. Lo más frecuente es que pensando en que obtendrán una mejor atención se inclinen por el familiar, amigo o conocido, independientemente de su capacidad o especialización. Otras veces es la cercanía del consultorio o el hospital lo que influye en la selección, por la comodidad que esto representa. Hay quienes se inclinan por aquellos que tienen citas disponibles todos los días a cualquier hora y desdeñan a aquellos médicos muy solicitados. También existe el criterio de estar a la moda y cambiar o decidir por el médico que este atendiendo a las personas más influyentes de la comunidad.

No tengo la mínima duda, puesto que lo he corroborado con mi esposo, que muchas de ellas están atendidas por médicos que son verdaderos expertos. Sin embargo la gran mayoría no lo sabe y cuando se enfrenta a un problema médico importante, dudan de la capacidad de su médico, piden múltiples opiniones, cambian de médico o no siguen al pie de la letra sus indicaciones. Lo grave de esto es que muchos problemas se agravan cuando se pierde tiempo valioso, por lo que comenté la trascendencia de estar seguros de la competencia de su médico.

Platiqué sobre la importancia de saber en que facultad de medicina estudió, puesto que como existen muchisimas en el país, algunas con merecido buen prestigio y otras no, eso puede dar una idea de la capacitación de su médico. Pocas de mis amigas sabían dónde adquirió su médico el entrenamiento hospitalario. Le recalqué que en diferentes centros las características varían mucho. No es lo mismo un hospital privado que uno institucional, pues en el primero las oportunidades de práctica son muy limitadas. Tampoco es similar entrenarse en un centro pequeño y sin recursos materiales que en un sitio de alta especialización y con un programa de enseñanza avalado por una universidad de prestigio. También aclaré que como en todo existen excepciones y se puede ser buen especialista a pesar de no haberse preparado en esos sitios. En el extranjero también los hospitales varían mucho en calidad y hay que seguir los mismos lineamientos para evaluarlos, no simplemente dejarse llevar por la impresión de que su médico se entrenó en el extranjero . Importa, verificar si realizó un entrenamiento hospitalario adecuado o simplemente asistió a un curso de poco tiempo.

“Le informé que los hospitales que reúnen los requisitos mínimos para entrenar a médicos son avalados por el Consejo de la especialidad de que se trate. ”

Estos organismos consideran a un egresado de estos hospitales con derecho a presentar los exámenes para que en caso de aprobarlos, acreditarles su especialización. Las listas de médicos diplomados por el Consejo de la especialidad correspondiente se actualizan anualmente y están a disposición de quien lo solicite. No me creían que muchos médicos se dicen especialistas sin serlo y que son pocos los médicos bien acreditados en su especialidad.

Estudiar en una buena universidad y efectuar una excelente residencia hospitalaria se complementa con práctica, por lo que si el médico trabaja o ha trabajado durante varios años en una institución de prestigio y ha escalado los peldaños en ella ganándose una reconocida fama, otorga la confianza de estar en buenas manos.

La capacitación y el entrenamiento con la práctica posterior necesitan actualización permanente. El médico debe asistir a cursos, congresos, seminarios y todo tipo de eventos científicos y de capacitación constante. Si su médico lo hace y además presenta su experiencias o imparte conferencias, es un muy buen signo.

En una categoría superior y muy respetados por sus colegas son aquellos que realizan maestrías y doctorados, al igual que los que son profesores o escriben libros de su especialidad.

Una forma práctica, aunque no infalible, es peguntar al personal médico del hospital privado donde trabaja su médico, su impresión acerca de él. De la misma manera, preguntar entre pacientes que él haya tratado y que no sean sus amigos personales o familiares.

Como esposa de médico, también recomiendo, que una vez seleccionado a su médico, cuiden esta relación al través de una buena comunicación, que no se queden con impresiones, que cuando tengan dudas pidan que se las aclaren y cuando no se sientan satisfechas lo digan para que su médico lo remedie. Esa mañana, descubrí que en eso de elegir médicos si soy una experta y al igual que a a mi esposo, mis médicos se sienten halagados cuando notan que mi decisión para elegirlos fue muy sensata.

Image

Instituto Vida

El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta con cinco sedes (León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y México DF) dirigidas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.
Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, son certificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente. Nuestros centros están equipados para brindar lo más avanzado en tecnología y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image