¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

¿Que hay de nuevo en tratamientos para mujeres que no ovulan?

Image

Infertilidad

Tratamientos convencionales

La falta de ovulación es un problema muy frecuente que impide lograr un embarazo.

Las causas por las que esto sucede son muy variadas: puede ser simplemente que las tensiones de la vida moderna alteren el delicado mecanismo que hace que los ovarios liberen un óvulo cada mes o, deberse a un problema tan serio como una menopausia prematura donde los ovarios ya no tienen óvulos que liberar. Entre estas dos posibilidades existen muchas otras que pueden determinarse con un estudio cuidadoso, el cual no solo implica la realización de exámenes de laboratorio y sonogramas, sino una historia clínica muy completa, donde las características de las menstruaciones en los últimos meses es un dato de fundamental importancia.

Una vez determinada la causa por la que no se ovula, ya sea por exceso o defecto en la producción de hormonas de diferentes glándulas, es posible modificar este ambiente hormonal con la administración de medicamentos para inducir ovulación o inductores de ovulación. En estos últimos años el avance en esta área es impresionante. Disponemos de productos más efectivos, más puros y más específicos. Además se conoce más de muchas situaciones que alteran la ovulación. Esto quiere decir que se puede atacar a un problema corrigiendo su causa y no solo estimulando a los ovarios. Lo que permite mejorar las posibilidades de lograr un embarazo. Por supuesto que antes de iniciar un tratamiento se debe realizar una investigación mínima para asegurar que los espermatozoides del esposo están bien y que no existen alteraciones en las trompas que impidan que óvulos y espermatozoides entren en contacto.

Dicho de otra manera, las pacientes que no ovulan no deben recibir el mismo tratamiento para provocarles la ovulación, sino que cada quien debe recibir uno individual, después de efectuar un estudio cuidadoso y de acuerdo al resultado indicar el medicamento específico. Los medicamentos que se pueden administrar son muchos, algunos de ellos se pueden tomar pues son tabletas, mientras que otros se deben inyectar. Éstos, debido a su pureza, pueden inyectarse por vía subcutánea, lo cual da la facilidad a la paciente de inyectarse ella misma.

“En la mayor parte de los casos se utilizan combinaciones de medicamentos para corregir diversas anomalías.”

Ahora también existe la posibilidad de vigilar la respuesta al tratamiento mientras se están administrando los medicamentos, lo cual permite efectuar ajustes de dosis de acuerdo a la respuesta. Esta vigilancia se efectúa con ultrasonido vaginal y en ocasiones con estudios hormonales en sangre. Ya no es válido administrar medicamentos y esperar a que la paciente se embarace, sino controlar la respuesta y provocar la ovulación en el momento preciso.

Si el esposo de la paciente es completamente normal y su cuenta espermática esta bien y en ella no existen otra causa de infertilidad, se programan relaciones sexuales lo más cercanas al momento en que ocurrirá la menstruación. Si existen problemas espermáticos se practica en esa época una inseminación, con una preparación previa de los espermatozoides, lo que mejora las características de los espermatozoides y aumenta las posibilidades de lograr el embarazo. En casos de infertilidad de causa desconocida, el empleo de inductores de ovulación junto con inseminación intrauterina es una buena alternativa.

Dicho de otra manera, si la causa de la infertilidad en una pareja es que no ovule, en el momento actual existen muchas y más efectivas posibilidades, puesto que los estudios nos permiten hacer diagnósticos más precisos y se dispone de mejores medicamentos para realizar tratamientos individualizados, además existe la posibilidad de dar un seguimiento al tratamiento y efectuar modificaciones acordes a la respuesta del mismo, con ello se han mejorado los resultados y se han disminuido complicaciones como embarazos múltiples y estimulación excesiva de los ovarios. Ya se ha dejado la época en que las mujeres que no ovalaban se le daba un mismo medicamento por meses e incluso años, esperando a que se embarazaran, lo cual les hacía perder tiempo muy valioso y asistir a consultas con especialistas cuando ya su pronóstico no era tan bueno.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image