¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Fertilización In Vitro

Image

Reproducción Asistida

Tratamientos básicos

La fertilización in vitro o FIV se desarrolló después de muchos años de investigación para aquellas parejas infértiles cuyas trompas de Falopio u oviductos con un daño irreparable, lo que impide la unión entre óvulo y espermatozoide ( fertilización in vivo).

Para solucionar los casos donde no puede realizarse la fertilización in vivo y luego para muchas otras indicaciones, se diseñó un medio de cultivo y unas condiciones de laboratorio donde esto pudiera realizarse en una placa de vidrio, de ahí el nombre de fertilización in vitro.

En esencia, la técnica lo que permite es la unión del óvulo femenino con su correspondiente espermatozoide y después de verificar que la fertilización ha ocurrido y han pasado de tres a cinco días de un desarrollo adecuado, se transfiere uno o dos óvulos fecundados en un tubo delgado de plástico o catéter, por la vagina, a través del cuello de la matriz, de manera similar a la inseminación intrauterina, sólo que en lugar de transferir espermatozoides, se introducen óvulos fecundados.

El primer embarazo con esta técnica se logró en 1978 en Inglaterra, desde entonces han nacido más de cinco millones de niños en todo el mundo sin aumento de anomalías. Al principio las posibilidades de éxito con estas técnicas eran muy bajas, pero ahora en promedio se obtienen resultados de alrededor de 33-45 % por intento, lo cual es mayor a lo que sucede en forma natural. Esto quiere decir que en parejas con muy buen pronóstico las posibilidades son entre 60-70 % por intento, mientras que otras, de muy mal pronóstico, tienen menos de un 20 %. Un factor muy importante es la edad de las pacientes y otro las características de sus ovarios, útero y espermatozoides.

En un inicio, la FIV se realizaba en un ciclo natural, esperando a que estuviera próxima la ovulación y se programaba una operación pequeña o laparoscopía, para extraer un óvulo, luego se vio que el proceso era muy ineficiente y se empezaron a estimular los ovarios para producir más óvulos que se empezaron a extraer por la vagina, sin operación, con una aguja guiada con sonografía vaginal.

Al principio las complicaciones del exceso de estimulación eran muy altas creando una condición grave conocida como síndrome de hiperestimulación ovárica. Cuando, para mejorar resultados se transferían tres o más óvulos fecundados se generaban embarazo múltiples con graves complicaciones.

Ahora disponemos de mejores medicamentos para estimular a los ovarios y un mayor conocimiento de cómo funcionan normalmente, por lo que podemos estimularlos de manera más fisiológica, con lo cual se han disminuido las complicaciones. Otro paso importante ha sido el entrenar personal médico y paramédico en esta área y mejorar las condiciones de laboratorio para semejar, dentro de lo posible, las condiciones naturales.

“La mayor parte de las veces todo el proceso de la estimulación ovárica y la transferencia de embriones toma menos de 2 semanas”

Pasos de la FIV

  • Selección y preparación. En primer lugar seleccionar a aquellas parejas que la requieren, ya que no pueden obtener un embarazo con técnicas menos complicadas. Además que tienen posibilidades reales de lograr un embarazo por las condiciones de su útero, ovarios y espermatozoides. La evaluación inicial permite esta selección y además la del mejor esquema de medicamentos para poder efectuar el segundo paso que es la estimulación de los ovarios. Además en ocasiones se requieren medidas adicionales para que estén en mejores condiciones y aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.
  • Estimulación Ovárica. Para ello además de mejores medicamentos, dispositivos para aplicarlos por la propia paciente de manera mas precisa y cómoda, disponemos de mejores métodos para decidir el mejor esquema de estimulación individualizado a cada paciente. Durante este proceso vigilamos con regularidad el desrrollo de folículos y endometrio.

  • Extracción de lo óvulos o Aspiración folicular. Mediante aspiración después de puncionar los ovarios con una aguja guiados con ultrasonido vaginal, esto requiere la utilización de un quirófano adyacente al laboratorio y la utilización de una anestesia muy leve, por lo que las pacientes salen caminando después del procedimiento que dura unos minutos. Se requiere ayuno. Como los óvulos son muy sensibles a olores y gases la paciente debe asistir sin maquillaje, pintura, aerosol, desodorantes o perfumes. La aspiración folicular no duele, dura pocos minutos y la paciente sale caminando una hora después del procedimiento.

  • Preparación de los espermatozoides e inseminación, el hombre proporciona una muestra de semen ( de preferencia con tres días de abstinencia) que después de una selección y preparación cuidadosa se colocan en condiciones adecuadas junto a los óvulos extraídos ( a esto se le llama inseminación), se dejan después en una incubadora y al día siguiente se verifica si se realizó la fecundación.

  • Vigilancia del desarrollo de óvulos fecundados. Se dejan en las mejores condiciones y se evalúa cuando están en condiciones de ser transferidos al útero. Tanto óvulos como espermatozoides, así como los óvulos fecundados que empiezan a dividir, requieren un trato muy cuidadoso pues tienen la posibilidad de generar vida.

  • La transferencia se realiza sin anestesia pasando un catéter al interior de útero en las mejores condiciones, esto se logra con la ayuda del ultrasonido para colocar el catéter en la mejor posición. En general se transfieren uno o dos óvulos fecundados.
  • Apoyo después de la transferencia. La mayoría de las veces se administran medicamentos para favorecer que se implante el huevo fecundado en el útero y 15 días después de la transferencia se efectúa una prueba de embarazo.

La mayor parte de las veces todo el proceso de la estimulación ovárica y la transferencia de embriones toma menos de 2 semanas, durante las cuales con frecuencia se está vigilando a la paciente para efectuar los ajustes de dosis en medicamentos y programar los procedimientos.

Esta nueva tecnología efectuada con profesionalismo y ética ha logrado que parejas infértiles, antes consideradas desahuciadas, logren uno de sus más caros anhelos: poder procrear hijos.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image