Vitrificación

505 times

La congelación (cripreservación) en especial con una técnica ultrarápida conocida como vitrificación permite conservar óvulos, espermatozoides, óvulos fecundados en diferentes etapas de su desarrollo,  o porciones de ovarios o testículos y es una las herramientas indispensables para un programa de reproducción asistida (RA) exitoso.

La ofrecemos con excelentes resultados a nuestros pacientes en Instituto Vida gracias a los avances y mejoras de la técnica de vitrificación, que ha resultado ser muy eficiente y segura.

La vitrificación consiste en la solidificación de la muestra con las células que queremos congelar hasta alcanzar un estado parecido al vidrio. Esto se logra con la congelación ultra-rápida que evita la peligrosa formación de cristales de hielo dentro y fuera de las células, lo cual ocurría con las técnicas de congelación lenta. Para ello se utilizan altas concentraciones d agentes quimicos (crioprotectores) para proteger a las células del contacto directo con el nitrogeno líquido.

La vitrificación  esta indicada en pacientes que requieren o desean:

  • Preservar la fertilidad, en este caso es posible guardar (vitrificar) óvulos, espermatozoides, tejido ovárico o testicular, antes de iniciar tratamientos que requieran quimioterapia y/o radiación, o cirugía para extirpar ovarios o testículos
  • Vitrificar ovocitos cuando se tiene pensado posponer el embarazo por razones personales o de realización profesional o ante la sospecha de falla ovárica inminente y aún no se tiene pareja).
  • Vitrificar los óvulos excedentes de un ciclo, así como de óvulos fecundados  en diferentes estadios de desarrollo. Lo primero permite evitar exceso de óvulos fecundados, lo segundo es para mejorar tasas acumulativas de embarazo.
  • Cancelar la transferencia de embriones en fresco por alto riesgo de desarrolllar un sindrome de hiperestimulación óvarica o en aquellos casos en que elvaciones prematuras de progesterona distorsionen la capacidad del endometrio (capa interior del útero) para que se implante adecuadamente el óvulo fecundado.

Algunas de las ventajas que la vitrficación ofrece son las de:

  • Incrementar las tasas acumulativas de embarazo por ciclo, ya que permite congelar varios óvulos fecundados y realizar varias transferencias con solo una estimulación ovárica
  • Disminuir la probabilidad de abandono de óvulos fecundados al congelar óvulos y solo exponer a fecundación los que se vayan a utilizar
  • Disminuir la incidencia de embarazos múltiples al seleccionar menos embriones para transferir y congelar el resto para otros intentos.
  • mejorar la sincronización endometrial, es decir, preparar el endometrio exclusivamente para la transferencia de embriones descongelados, incrementando las posiblilidades de embarazo.

Los resultados obtenidos son alentadores, debido a que se ha logrado incrementar la tasa de supervivencia tanto de óvulos que van de un 90 a 95% y de óvulos fecundados hasta 99%.  Así mismo las tasas de embarazo con transferencia de óvulos fecundados descongelados han mejorado notablemente al tener la posibilidad de seleccionar los embriones de mejor calidad y transferirlos en un ciclo de preparación endometrial independiente de la estimulación ovárica.

Podemos concluir que el éxito de un programa de vitrificación se basa en la aplicación de conocimientos actualizados, aplicación de estrictos controles de calidad y habilidad por parte de los biológos en el laboratorio de FIV.  Lo anterior simpre en estrecha comunicación con los médicos, que favorece la toma de decisiones para ofrecer la mejor opción a nuestros pacientes. Desde hace más de 10 años en Instituto Vida se cuenta con un programa de vitrificación que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías y mejora de resultados.

Biol Ana Karina Robles M,  Antonio Vidal Pascual R y Claudia González Ortega 

 

Rate this item
(0 votes)
Instituto Vida

El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en elmanejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes (León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y México DF) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.

Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, soncertificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente.  Nuestros centros están equipados para brindar lo mas avanzado en tecnología  y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.

Nos interesan las parejas previamente tratadas sin resultados. Cada caso se discute en juntas para ofrecer diferentes opciones y alternativas. Protocolos sistemáticos acordes al avance actual de la ciencia. Seleccione el médico y centro de su preferencia.

No solo ofrecemos fertilización in vitro y sus variantes (ICSI, PICSI, IMSI, vitrificación ovular, Assisted Hatching, selección de sexo, ciclos naturales y de mínima estimulación, selección de sexo y técnicas para preservar fertilidad) sino tratamientos médicos y quirúrgicos( con laparoscopía e histeroscopía) de anovulación, miomas, endometriosis, etc.

Ayudamos a descubrir la causa que impide lograr el embarazo, establecemos un pronóstico, recomendamos medidas ara mejorarlo antes de iniciar un tratamiento. Se les acompaña durante todo el proceso, desde el diagnóstico y procedimiento,  hasta la atención prenatal y del parto.  Contamos con servicios de Genética, Nutrición, Endocrinología,   Endoscopía, Andrología, Psicología y Reproducción Asistida  

Para médicos ofrecemos distintas opciones de enseñanza (especialización y diplomados con aval universitario). Somos líderes en el campo con múltiples publicaciones que lo avalan.

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes