Infecciones genitales e infertilidad en la mujer

620 times

Las infecciones genitales en la mujer son causa común de infertilidad. Si solo afectan la vagina, se les conoce como vaginitis, si llegan al cuello del útero se les conoce como cervicitis, si ascienden a la cavidad uterina, endometritis, si se siguen por las trompas, salpingitis.

Muchas de ellas se transmiten  sexualmente con una pareja asintomática, otras por contaminación de gérmenes en área anal. La mayoría de la veces hay factores predisponentes como uso de antibióticos para otras infecciones, deterioro en el estado general por otros padecimientos, uso de ropa que no permite ventilación en área genital, quedarse con ropa interior húmeda después de ejercicio o natación, exceso de estrés que baje las defensas naturales, falta de vitaminas y antioxidantes, relaciones sexuales durante la menstruación, etc.

La manera en que alteran la vagina es produciendo una secreción anormal que modifica la acidez de la vagina y dificulta el transporte de los espermatozoides al interior del útero y trompas. La secreción varía de características si se debe a hongos( Cándida), tricomonas, o bacterias que están alrededor del área anal  (Escherichia coli y otras bacterias). Los síntomas respecto a características de la secreción anormal (leucorrea) e irritación en la vagina ( vaginitis) varían según sea el agente causal y el diagnóstico se puede confirmar con cultivos apropiados para instaurar el tratamiento específico que habitualmente requiere medicamentos para aplicarse por vía vaginal y agregar la toma de medicamentos por vía oral, incluyendo a la pareja sexual. El tratamiento no se debe limitar a lo medicamentoso sino que hay que eliminar los factores predisponentes para evitar recidivas o reinfecciones que son frecuentes.

Hay infecciones virales  transmitidas sexualmente que son muy frecuentes en la época actual, entre ellas las causadas por el virus del herpes genital y  papiloma humano (VPH). Ambas por ser virales no son erradicadas completamente con tratamiento y los antivirales disminuyen la duración del episodio activo y vuelven menos frecuente las recurrencias. El uso de vacunas para proteger contra las cepas mas frecuentes es altamente recomendado en personas aun no infectadas y con probabilidad de adquirir estas infecciones. Estas infecciones además de las alteraciones vaginales con frecuencia alcanzan al cérvix y en el caso del virus del papiloma causan lesiones que favorecen el desarrollo del cáncer y requieren tratamiento con foto-vaporización de Laser que con frecuencia alteran la anatomía y función del cuello uterino dificultando la fertilidad.

Las infecciones más peligrosas son aquellas que cursan asintomáticas y ascienden por el cuello afectando la cavidad uterina ( endometritis) lo cual dificulta la implantación de un óvulo fecundado; y el interior de las trompas (salpingitis), ocasionando obstrucciones tubarias que cuando no son completas predisponen a embarazos ectópicos y cuando son completas y el daño tubario es irreversible vuelven a la mujer candidata a reproducción asistida ( puesto que la fertilización en lugar de efectuarse en las trompas se realizará en un laboratorio de reproducción asistida. Una de las mas prevalentes en el momento actual es la clamidia (Chlamydia trachomatis) que con frecuencia se asocia a gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y en casi la mitad de los casos cursan asintomáticas o con molestias leves, pero ascienden del cérvix hasta lelgar a las trompas y causan daño irreversible que no se puede mejorar con laparoscopía, puesto que el daño es en el interior de las trompas. Ambas infecciones son fácilmente tratables con antibióticos y los resultados son excelentes cuando se detectan oportunamente y se instala un tratamiento temprano. Sin embargo, si no se atienden a tiempo, causan la llamada enfermedad pélvica inflamatoria (EPI o PID) que tiene secuelas muy graves para la fertilidad, en especial cuando las trompas se ocluyen y empiezan a dilatar formando bolsas de liquido infectado en una (hidrosálpinx) o ambas trompas (hidrosalpinges), lo cual además de volver indispensable la reproducción asistida, ameritan la extirpación laparoscópica previa a la reproducción asistida, ya que de no hacerse las tasas de embarazo con el procedimiento disminuyen a la mitad.

El efecto de infecciones genitales e infertilidad en el varón se tratan por separado y con frecuencia coexisten por lo que el tratamiento de ambos es necesario tan pronto se diagnostica la infección para mejorar el pronóstico en fertilidad

 

 

Rate this item
(0 votes)
Instituto Vida

El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en elmanejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes (León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y México DF) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.

Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, soncertificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente.  Nuestros centros están equipados para brindar lo mas avanzado en tecnología  y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.

Nos interesan las parejas previamente tratadas sin resultados. Cada caso se discute en juntas para ofrecer diferentes opciones y alternativas. Protocolos sistemáticos acordes al avance actual de la ciencia. Seleccione el médico y centro de su preferencia.

No solo ofrecemos fertilización in vitro y sus variantes (ICSI, PICSI, IMSI, vitrificación ovular, Assisted Hatching, selección de sexo, ciclos naturales y de mínima estimulación, selección de sexo y técnicas para preservar fertilidad) sino tratamientos médicos y quirúrgicos( con laparoscopía e histeroscopía) de anovulación, miomas, endometriosis, etc.

Ayudamos a descubrir la causa que impide lograr el embarazo, establecemos un pronóstico, recomendamos medidas ara mejorarlo antes de iniciar un tratamiento. Se les acompaña durante todo el proceso, desde el diagnóstico y procedimiento,  hasta la atención prenatal y del parto.  Contamos con servicios de Genética, Nutrición, Endocrinología,   Endoscopía, Andrología, Psicología y Reproducción Asistida  

Para médicos ofrecemos distintas opciones de enseñanza (especialización y diplomados con aval universitario). Somos líderes en el campo con múltiples publicaciones que lo avalan.

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes