Falla ovárica prematura ó cuando los ovarios dejas de funcionar antes de tiempo

Los ovarios producen óvulos y hormonas desde que se inician las menstruaciones hasta que desaparecen.

En México el promedio en que se presenta la menopausia es alrededor de los 50 años. Sin embargo puede presentarse una falla ovárica antes de la edad habitual, sin que existan datos clínicos que permitan predecir su aparición. Cuando se presenta esta falla ovárica, puede ser en forma oculta o muy evidente.

La oculta se caracteriza por elevación de la hormona folículo estimulante o FSH, disminución de la fertilidad a pesar de ciclos menstruales normales. En estas pacientes es mas frecuente que cursen con ciclos sin ovulación y que no respondan bien a los tratamientos para ovular.La falla ovárica evidente se manifiesta por desaparición de las menstruaciones (amenorrea) antes de los 40 años y datos que sugieren baja producción hormonal, como es el clásico síndrome climatérico con bochornos, sudoraciones, insomnio, cambios en el carácter, etc.

La incidencia de falla ovárica prematura es del 1 al 2 % en la población general, con cifras del 2 al 10 % en aquellas que cursan con amenorrea. La mayor parte de las veces la causa de este padecimiento es genético, es decir que por herencia la mujer haya nacido con un menor número de óvulos o con una velocidad exagerada en el envejecimiento de los mismos (atresia). Otras causas no genéticas son las que se producen después del nacimiento o posnatales como las yatrógenas (producidas por los médicos al tratar a las pacientes), infecciosas( con infección de los ovarios u ooforitis, que destrozan el tejido de los mismos), autoinmunes (donde la paciente produce anticuerpos contra si misma), enfermedades metabólicas y sistémicas, endometriosis, radiaciones, empleo de medicamentos anticancerígenos, el que las hormonas que estimulen a los ovarios sean anormales, quirúrgicos en donde se extirpen los ovarios o parte de los mismos, etc.

Cuando una mujer por cualesquier causa desarrolla falla ovárica prematura significa que necesitará recibir las hormonas que sus ovarios han dejado de producir para evitar las consecuencias de ello entre otras ateroesclerosis, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, etc. De la misma manera si desea un embarazo, su única posibilidad es con el empleo de óvulos donados, la cual es una alternativa cada vez mas utilizada, ante el incremento de esta enfermedad y además por los excelentes resultados.

En aquellos casos que se sospeche que la carga de óvulos este disminuyendo, la medición de hormonas en sangre puede indicar si existe una falla ovárica oculta o este disminuyendo la reserva ovárica, esto se puede corroborar con pruebas en donde después de administrar un medicamento se mide una hormona y se pronostica la capacidad de los ovarios para responder a los estímulos que desencadenan la ovulación

En síntesis, los ovarios pueden dejar de funcionar desde antes de tiempo por causas muy diversas y sin advertencia previa. Es conveniente saber que antecedentes existen en la familia pues la mayor parte de las veces los padecimientos son hereditarios, aunque también se puede prevenir la exposición a tóxicos como pesticidas, pinturas, combustibles, anestésicos, radiaciones, medicamentos, etc. Así como infecciones como parotiditis y tuberculosis. De la misma manera conocer los efectos sobre ovarios de enfermedades como endometriosis, lupus, galactosemia, etc para tratarlas con la debida oportunidad.

Rate this item
(0 votes)
Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por elAmerican Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias.U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana. Profesor Titular del Diplomado en Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM. Profesor Titular del Diplomado en Endocrinología Reproductiva, Infertilidad y Reproducción Asistida avalado por la U de G. Director del Comité de Educación y Profesor del Curso PEC Online de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Ex Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Enseñanza e Investigación del Hospital Militar de Guadalajara. Especialidad Básica en Ginecología y Obstetricia. Con especialidad en Endocrinología de la Reproducción, Infertilidad y Reproducción Asistida. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, Colegio de Gineco-Obstetras del Edo de Jal, a la Asoc Jal de Endoscopía Ginecológica, a la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción, a la European Society of Human Reproduction and Embryology, la American Society for Reproductive Medicine, la World Association of Reproductive Medicine, American College of Obst and Gyn  y American College of Surgeons. Autor de 5 libros de Infertilidad, Endocrinología y Reproducción Asistida. Editor del Manual de Procedimientos Clínicos en RMA de la RED LARA. Editor del libro para pacientes de la AMMR  y/ Coautor en libros y artículos de revistas nacionales y extranjeros

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes