El Seminograma o la Espermatobioscopía directa es el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina.

Consiste en la evaluación macroscópica y microscópica del semen.

El semen está formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un líquido llamado plasma seminal. El análisis macroscópico incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad, y el pH. El volumen normal es de 2 a 6 ml para una abstinencia sexual de 2 a 5 días. La disminución del volumen de semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia.

El análisis microscópico está enfocado a las características de los espermatozoides. Se estudian la concentración, la movilidad y la morfología de los mismos.

Una concentración de 20 millones de espermatozoides por mililitro, o mayor, se considera normal. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia.

La movilidad espermática se clasifica en cuatro tipos:

  • Tipo A: Espermatozoides con movilidad progresiva rápida. 
  • Tipo B: Espermatozoides con movilidad progresiva lenta. 
  • Tipo C: Espermatozoides con movilidad in situ, o no progresiva. 
  • Tipo D: Espermatozoides inmóviles.

Una muestra se considera normal cuando presenta el 25% o más de movilidad tipo A, o cuando la suma de A más B, es igual o mayor al 50%. La reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia.

Existen distintos criterios para evaluar la morfología espermática. El criterio de la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo un 30% de formas normales. Cuando se utilizan criterios más estrictos se acepta como normal un 15% o más de formas normales. La disminución del número de formas normales se define como teratozoospermia.

La oligozoospermia, la astenozoospermia y la teratozoospermia, se clasifican a su vez en ligeras, moderadas o severas.

Cuando todos los parámetros seminales se encuentran dentro de la normalidad, hablamos de normozoospermia.

Antes de obtener la muestra es importante que el paciente se someta a 2 o 3 días de abstinencia sexual. La muestra de semen se obtiene por masturbación, y el análisis debe realizarse dentro de la hora siguiente a su obtención. En el Instituto Vida contamos con un cuarto acondicionado especialmente para la recolección de las muestras, aunque si el paciente lo desea, puede obtenerla en su casa y entregarla al laboratorio lo antes posible, cuidando de no someterla a temperaturas extremas.

CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA

Denominamos capacitación espermática al procesamiento de la muestra de semen que se realiza en el laboratorio. Consiste en separar los espermatozoides del plasma seminal, concentrarlos y seleccionar aquellos con las mejores características en cuanto a movilidad y morfología. Durante la capacitación se retiran espermatozoides muertos, detritos, células epiteliales y leucocitos. También se eliminan prostaglandinas, y proteínas antigénicas que recubren a los espermatozoides, haciéndolos aptos para fertilizar a los óvulos.

 

Rate this item
(0 votes)
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Egresado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con entrenamiento en Técnicas de Reproducción Asistida en el Instituto Vida con sede en Guadalajara, Jalisco. Con rotaciones en Instituto Vida León y adiestramiento adicional en el programa PEC On Line de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Entrenamiento en Andrología, Embriología, micromanipulación de gametos y embriones, assisted hatching con LASER y congelación de óvulos, espermatozoides y embriones hasta etapa de blastocisto. Profesor asociado del Programa: Biología de la Reproducción Humana y Técnicas de Reproducción Asistida avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartido en Instituto Vida Guadalajara. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales y tiene publicaciones diversas.

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes