La concepción de un bebé

1642 times

Cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran en el conducto (trompa de Falopio) que une a un ovario con la matriz o útero, se produce la fertilización.

La nueva célula así creada contiene ya todos los caracteres del futuro bebé, con toda la información genética necesaria para establecer el color de sus ojos, cabellos, su altura hasta la predisposición que tendrá para padecer ciertas enfermedades.

Una vez que se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide, este óvulo fecundado o fertilizado se le denomina embrión, pues tiene la potencialidad de desarrollarse despues de implantarse en el utero, crear un saco gestacional que en la mayor parte de los casos formará en su interior un embrión, o bebé en sus etapas muy iniciales de desarrollo. El óvulo fecundado comenzará una serie de divisiones celulares; primero tendrá dos células, luego cuatro y así sucesivamente sin detenerse hasta formar una estructura sólida de 16 células denominada mórula. Al mismo tiempo comenzara a migrar por la trompa de Falopio hacia el útero en donde se implantara al quinto día post-fecundación ya en un estadio denominado blastocisto. Que es algo así como un saco de líquido en cuyo interior hay una protuberancia conocida como masa celular interna, que dara origen al embrión y el resto del saco formará la placenta.

Una vez que el embrión se ha implantado comenzara a producir una hormona llamada gonodotropina corionica humana (beta HCG por sus siglas inglés), esta hormona puede rápidamente detectarse en el torrente sanguíneo  lo cual nos permite establece el diagnostico temprano de embarazo y a medida que dicha hormona aumenta también puede ser detectada a través de un análisis de  orina.

El blastocisto se implanta en la capa (endometrio) mas interna del útero la cual fue debidamente preparada durante la fase lútea por la acción de una hormona denomina progesterona la cual será la encargada de conducir adecuadamente el desarrollo del embarazo hasta la formación de la placenta.

Una vez que el blastocisto se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergara al embrión. El saco amniótico esta lleno de líquido amniótico, el cual tendrá importantes funciones en el desarrollo normal del bebé como ayudar a sus movimientos permitiendo un crecimiento óseo adecuado, permitirá el desarrollo adecuado de sus pulmones así como también lo protegera de golpes externos.

El saco amniótico puede observarse si se realiza una exploración ultrasonografíca por vía vaginal en la semana quinta después de la fecha de última menstruación ya posteriormente en la semana sexta se puede identificar el el embrión con la presencia de  sus latidos cardiacos.

Una vez iniciada la formación de la placenta esta permitirá alimentar al embrión  así como eliminar los productos de desecho y actuar como una barrera defensiva. La comunicación entre el embrión y la placenta estará dada por el cordón umbilical, el cual normalmente debe tener dos arterias y una vena.

A partir de este momento el crecimiento del bebe será un fascinante camino lleno de cambios que se irá produciendo semana tras semana. Es en estas primeras semanas cuando el bebe es mas vulnerable a agentes nocivos exernos y la futura madre debe tener especial cuidado en no exponerse a ellos

Sin embargo es importante recalcar que también  previo a la concepción de un bebé se deben realizar  ciertos “deberes” para preparase adecuadamente y poder vivir el embarazo lo mas sano posible. Hágase un chequeo médico previo en el cual se podrá diagnosticar cualquier problema médico que precisara ser corregido con antelación. También incluya la visita a su dentista, ya que las hormonas del embarazo pueden agravar los problemas dentales y de sus encías.

Mejore su dieta dejando de lado la comida chatarra y empiece a aumentar el consumo de  frutas, verduras, productos lácteos y pescado. Es sumamente importante tomar un suplemente prenatal de acido fólico de 400 mcg para prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida. El ácido fólico es un tipo de vitamina B que también se encuentra presente también en hortalizas de hojas verdes y oscuras, legumbres y frutas y jugos de cítricos.

Trate en lo posible de tener su peso ideal o las mas cercano a él, añada o reste calorías durante el periodo de la preconcepción de acuerdo a sus necesidades, recuerde siempre que tener sobrepeso o un peso inferior al normal no solo disminuyen sus posibilidades de quedar embarazada sino que en caso de conseguir embarazarse pueden existir complicaciones serias. Acompañe su dieta con un buen programa de ejercicios.

Es de suma importancia también disminuir y de perferencia evitar el consumo de cafeína, recuerde los productos descafeínados tienen menos cafeína pero si la contienen, por lo que también deben evitarse. En realidad la cafeína no solo se encuentr< en el café sino en practicamente todos los refrescos oscuros o de cola, así como en el té negro y el té verde. Debe abandonar hábitos sumamente tóxicos tanto para usted como su futuro bebe reduzca el consumo de alcohol y deje de fumar completamente. El tabaquismo y la cafína  por mínimo que sean aumentan las probabiliddes de abrotos y partos pretérmino.

Por ultimo, relajase, muchas veces la misma ansiedad puede ser un condicionante para lograr el embarazo, sin embargo es sumamente importante recalcar que si pasado un año y no ha logrado embarazarse o si usted ya es mayor de 35 años y no lo ha logrado en un plazo de 6 meses será necesario consultar a un médico especialista en el área de fertilidad quien podrá establecer de manera bastante precisa cual es la dificultad para lograr ese tan ansiado embarazo. 

Dra. María Elizabeth Ballesteros, Dr. Ernesto Pérez Luna y Dr. Efraín Pérez Peña 

Rate this item
(0 votes)
Instituto Vida

El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en elmanejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes (León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y México DF) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.

Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, soncertificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente.  Nuestros centros están equipados para brindar lo mas avanzado en tecnología  y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.

Nos interesan las parejas previamente tratadas sin resultados. Cada caso se discute en juntas para ofrecer diferentes opciones y alternativas. Protocolos sistemáticos acordes al avance actual de la ciencia. Seleccione el médico y centro de su preferencia.

No solo ofrecemos fertilización in vitro y sus variantes (ICSI, PICSI, IMSI, vitrificación ovular, Assisted Hatching, selección de sexo, ciclos naturales y de mínima estimulación, selección de sexo y técnicas para preservar fertilidad) sino tratamientos médicos y quirúrgicos( con laparoscopía e histeroscopía) de anovulación, miomas, endometriosis, etc.

Ayudamos a descubrir la causa que impide lograr el embarazo, establecemos un pronóstico, recomendamos medidas ara mejorarlo antes de iniciar un tratamiento. Se les acompaña durante todo el proceso, desde el diagnóstico y procedimiento,  hasta la atención prenatal y del parto.  Contamos con servicios de Genética, Nutrición, Endocrinología,   Endoscopía, Andrología, Psicología y Reproducción Asistida  

Para médicos ofrecemos distintas opciones de enseñanza (especialización y diplomados con aval universitario). Somos líderes en el campo con múltiples publicaciones que lo avalan.

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes