¿QUE ES LA HISTEROSALPINGOGRAFÍA?

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello hasta la cavidad uterina y además nos permite evaluar las trompas de Falopio. Para ello es necesario introducir un material de contraste que se visualiza con una serie de radiografias. El medio de contraste nos permite delinear la cavidad uterina, el canal del cuello y las características de las trompas, en especial si el medio de contraste pasa libremente o no. En ocasiones nos da una idea de los ovarios que se encuentran a los lados de las trompas

Este estudio se realiza en un gabinete o consultorio radiológico (ó de Rx), donde se encuentre todo lo necesario tanto en materiales y equipos como en personal médico calificado para la realización de dichos estudios (Médicos con especialidad en Radiología e Imagen). Así como la posibilidad de tomar medidadas para evitar radiaciones innecesarias El estudio se realiza inmediatamente después de la menstruación, tan pronto desaparezca el sangrado. Es importante la preparación intestinal previa al estudio, es decir, tomar laxantes o aplicar enemas evacuantes antes de realizar el estudio para poder limpiar el intestino y evitar interferencias y "artefactos" al momento de la toma de las radiografías, lo que repercutiría en la interpretación de las mismas. Lo mas conveniente es pedir instrucciones específicas en el sitio donde se va a realizar el estudio, para que este no vaya a ser cancelado por no haberse seguido los requisitos propios de esa unidad radiológica

Una vez que se encuentra la paciente en la unidad radiológicoa, en una sala de Rayos X  se coloca le en posición ginecológica (la misma posición que para la toma del Papanicolaou), se coloca un espejo vaginal, se limpia el cérvix con una solución antiséptica y se toma el labio anterior, del cuello uterino (ó cérvix), con una pinza de Pozzi para traccionar el útero y rectificar su posición. Luego se coloca una cánula tipo Jarcho o Palmer, un movilizador uterino o una sonda de Foley pediátrica # 8 en el conducto endocervical para introducir lentamente y bajo control fluoroscópico el material de contraste (habitualmente 5 a 10 cm3 durante 1 minuto) y seleccionar las placas radiográficas que se deseen.
Todo lo anterior se realiza con técnica estéril, sin anestesia y genera cierto grado de dolor o disconformidad en algunas pacientes (depende mucho del "umbral al dolor" de cada persona en particular). En pacientes particularmente ansiosas puede indicarse, una hora antes del estudio, la ingesta de un tranquilizante menor para disminuir la ansiedad y el stress del estudio y, por ende, del dolor., asi como también analgésicos tomados por vía oral.
El material de contraste utilizado es una sustancia hidrosoluble con un 25% de yodo, de fácil progresión, es bien tolerado y se elimina en 30 minutos aproximadamente.
La HSG nos permite descartar muchísimos defectos en el cuello del útero (cérvix), endometrio (capa interna del útero), cuerpo uterino y trompas de Falopio, además de algunos problemas de los ovarios y los huesos pélvicos y lumbares. A nivel del cuello se valora su tamaño, grosor, incompetencia (cuello muy abierto con escape del material de contraste) o un cuello con estenosis (un cuello muy estrecho después de alguna cirugía local como conización por ejemplo); A nivel uterino se valora su situación y posición (si está en el centro, a la derecha, a la izquierda, hacía adelante ó hacía atrás), si Ampliar imágenexiste la presencia de miomas, pólipos, tabiques, adherencias intrauterinas, DIU´s (dispositivos intrauterinos) extraviados ó malformaciones congénitas del mismo. De las trompas de Falopio nos informa de la presencia o no de obstrucciones (y a que nivel), hidrosalpinx y/o adherencias de la mismas (falta de movilidad durante el estudio).

Ampliar imágenSi se observa alguna alteración en la HSG a nivel del cuerpo uterino, es recomendable la realización de una SONOHISTEROGRAFIA (SHG), la cual permite la evaluación de la cavidad endometrial (parte interna del útero o matriz) mediante la instilación de solución fisiológica dentro del útero y su visualización mediante ecografía transvaginal.

Esta técnica, al igual que la HSG se realiza sin sangrado transvaginal activo y entre los días 8° al 12° del ciclo, se puede realizar en el consultorio y requiere la introducción de un catéter de inseminación intrauterino, un tubo de alimentación pediátrico 5F o un catéter de plástico para histerosalpingografía en el interior de la luz endometrial a través del cuello uterino. Normalmente se infunden 3 a 5 ml de solución fisiológica estéril (suero) durante la realización concomitante de una ecografía transvaginal. Las molestias son mínimas, principalmente cólicos, y ceden al terminar el estudio.
La SHG nos permite demostrar la presencia de pequeños tumores (generalmente benignos) llamados pólipos endometriales, miomas submucosos; además de adherencias (sinequias) uterinas, las cuales también son causa de infertilidad y perdidas gestacionales recurrentes (abortos).
Es decir la HSG permite ver el contorno de las cavidades mientras que el empleo de la ultrasonografía  de la histerosongrafía, apreciar las características de las paredes del útero al distenderse con líquido y complementar el estudio

Las posibilidades  de complicaciones con HSG y SHG son muy bajas, pero se han reportado :

  1. Alergia al yodo. (muy rara actualmente, se debe de informar antes del estudio en dado caso de ya haberla presentado antes, puede ser leve o incluso puede ocasionar la muerte)
  2. Infección pélvica posterior al estudio (sólo en dado caso de retención del material de contraste en las trompas o bien en pacientes con infección previa en las trompas y que al realizar el estudio con el medio de contraste se propague la infección mas allá de las trompas, es decir en la cavidad abdominal; también es un evento muy raro, ya que la presencia de una infección vaginal contraindica la realización de la HSG)
  3. Hemorragia (puede producirse durante el examen y ésta ligada a un traumatismo cervical, disminuye con el reposo)
  4. Riesgo de una irradiación (es mínimo, ya que en una HSG, con 5 a 6 radiografías, la dosis de irradiación es de 1,720 milirads; Se consideran dosis importantes las que van de 1.5 a 5 rads y sólo en presencia de un embarazo, lo cual se considera una contraindicación para la realización de una HSG.
  5. Con la SHG, no se utiliza medio de contraste, no hay radiación, las molestias son mínimas (cólicos ocasionales) y sus contraindicaciones son las mismas que para la HSG.
Como vemos la HSG y la SHG son estudios muy seguros y valiosos en el estudio de las parejas con infertilidad que permiten no solo evaluar la permeabilidad de las trompas, sino que ayudan a evaluar la cavidad vcervical y endometrial
Dr. Efraín Perez Peña
Ver todos los artículos para Pacientes